Esta semana tuve poquito tiempo libre para la lectura de placer y justo para estas ocasiones, y también por curiosa, compré algunos de los volúmenes de la colección Itacate, que como escuché en su presentación eran “bocaditos” sobre los temas que abordan y realmente en este caso sí me dejaron con ganas de leer/saber más sobre el tema.
Lo que me pareció más interesante fue la breve genealogía sobre cómo se fue conceptualizando la violencia sexual desde el estado, luego de una larga lucha feminista por llamar la atención sobre este problema.
También rescato la mirada crítica sobre la penalidad neoliberal (es EL TEMA no sólo respecto a este, sino a otros problemas sociales que nos aquejan) y la pregunta que incendia mi imaginación: ¿cómo hacer que quien trasgrede entienda el daño causado e intente repararlo? Se agradece también la actualización de vocabulario que nos comparten y dan ganas de indagar también ahí.
En fin, creo que estos ejemplares son una buena provocación para repensar temas/problemas, reactivar conversaciones e indagar al respecto.